Consultas Frecuentes
En esta guía presentamos los preguntas y respuestas más frecuentes que los/las estudiantes realizan.
Te pedimos que, como primer paso, busques tu consulta aquí ya que las mismas se irán actualizando en base a las inquietudes del resto de los/las estudiantes.
Acceso a Siu Guaraní
Para restablecer tu contraseña, en la página de ingreso al SIU Guaraní, hace click en “¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?”, poné tu DNI y resolvé el captcha. Te va a llegar un link para continuar el restablecimiento de contraseña a tu correo electrónico, (el que tenés registrado de cuando te inscribiste a la UNAHUR). Hace click en el link y restablecé la contraseña.
Si no podes resolver la situación escribinos un correo a gestioneestudiantil@unahur.edu.ar incluyendo tu nombre, apellido y dni para que te ayudemos.
Inscripciones
Te comentamos que esta información la podés encontrar en el Calendario académico de la universidad, en el cual vamos actualizando los períodos correspondientes a cada instancia.
Será un requisito para este período certificar la finalización de los estudios secundarios.
El trámite de preinscripción para aquellas personas que ingresan por primera vez a la UNaHur va a consistir en los siguientes pasos:
- Crear un usuario en el SIU Guaraní desde su campo de Preinscripción (el enlace estará publicado en la página durante el período correspondiente)
- Acceder al enlace que se va a enviar al mail ingresado
- Completar el formulario de pre-inscripción. Es importante corroborar que cada campo obligatorio sea completado, inclusive la documentación a adjuntar
-Una vez completo el formulario, confirmar la preinscripción.
- Permanecer atento/a al mail por cualquier posible comunicación.
Por otra parte, quienes se hayan preinscripto anteriormente en la Universidad y no empezaron a cursar, o cursaron sólo el CPU durante 2018 o antes, deberán realizar un procedimiento diferente. Para informarse sobre el trámite correspondiente a su situación, deberán contactarnos durante el mismo período al siguiente correo: inscripciones@unahur.edu.ar . En el cuerpo del mail será necesario incluir el nombre, apellido, número de documento y carrera en la que se quiere inscribir, y en el Asunto del mail, deberán escribir "Reinscripción".
Pedido de constancias
Trámite suspendido
Inscripción a materias
Si mirás el extremo inferior derecho del espacio de la comisión en la que te inscribiste vas a ver la opción “Dar de baja”. Una vez seleccionada, el SIU Guaraní te confirma que la baja se ha realizado mediante un cartel en el extremo superior de la pantalla. En ese momento, dejás de estar inscripta/o en esa materia.
Cambio de carrera o simultaneidad
Aquellos/as estudiantes que hayan cursado o estén cursando materias y deseen realizar un cambio de carrera o una simultaneidad, deberán solicitarlo escribiendo al correo electrónico inscripciones@unahur.edu.ar entre el 31 de mayo y 12 de junio. Desde Gestión estudiantil les responderemos con el enlace al formulario que van a tener que completar para realizar el trámite, el cual permanecerá habilitado hasta el día 13 de junio.
En el cuerpo del correo de solicitud es necesario que incluyan su nombre, apellido, número de documento, y en el "Asunto" deben escribir "Cambio de carrera" o "Simultaneidad" según corresponda.
Es importante recordar que para tramitar una simultaneidad se requiere tener aprobado el 20% de las materias que componen el plan de estudios de la carrera que se está cursando. Recién una vez cumplida esta condición, se podrá sumar una carrera más a la cursada.
Por último, informamos que en esta instancia se podrán realizar cambios a las carreras pertenecientes a los Institutos de Educación, de Biotecnología y de Tecnología e Ingeniería.
Los/as ingresantes que quieran tramitar un cambio de carrera durante el CPU, deberán solicitarlo escribiendo al correo electrónico inscripciones@unahur.edu.ar entre el 5 y el 10 de julio . Desde Gestión estudiantil les responderemos con el enlace al formulario que van a tener que completar para realizar el trámite. El formulario permanecerá habilitado hasta el día 10 de julio, por lo tanto, es importante que una vez solicitado el cambio, queden atentos/as a su mail para llegar a completarlo. En el cuerpo del correo de solicitud es necesario que incluyan su nombre, apellido, número de documento, y en el "Asunto" deben escribir "Cambio de carrera".
Asistencias
Materias correlativas
Inscripción para mayores de 25 años sin título secundario
El proceso de inscripción consta de una serie de encuentros previos a un examen de ingreso, en el que se evaluarán contenidos fundamentales de los estudios secundarios (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y Literatura). La información estará disponible en la página oficial de la universidad (http://www.unahur.edu.ar/)
De todos modos, te recomendamos que corrobores el período asignado para realizar la preinscripción durante el mes de agosto por medio del Calendario académico, en el cual vamos actualizando los períodos correspondientes a cada instancia.
Presentación de documentación / título secundario
Régimen académico - aprobación de materias
Una vez regularizada la materia, su aprobación será por medio de la evaluación integradora o del examen final regular.
Tené en cuenta que podés acceder a nuestra página de consultas (http://www.unahur.edu.ar/es/consultas-guarani ) donde encontrarás las respuestas a las inquietudes o problemas frecuentes que pueden ir surgiendo en el transcurso de las diferentes instancias.
¿Pierdo la regularidad como estudiante de la UNAHUR si no curso durante los cuatrimestres virtuales?
Tené en cuenta que podés acceder a nuestra página de consultas (http://www.unahur.edu.ar/es/consultas-guarani ) donde encontrarás las respuestas a las inquietudes o problemas frecuentes que pueden ir surgiendo en el transcurso de las diferentes instancias.
En el caso de representar tu llamado número 10 (el último posible para aprobar la materia por este medio) durante la emergencia sanitaria, no se contabilizará como tal. Es decir, se contempla un próximo llamado.
Por medio de la Resolución Rectoral N° 75/20 la universidad oficializó la modificación temporal del Régimen Académico, así como también del Calendario Académico 2020 atendiendo al desarrollo de la emergencia sanitaria.
Te recomendamos estar atento/a al Calendario Académico de la página de la universidad, donde actualizaremos la información de las distintas instancias en orden cronológico, para que puedas enterarte en tiempo y forma. El link es el siguiente: http://www.unahur.edu.ar/es/calendario-academico.
Otras consultas
En caso que tu consulta a la Dirección de Gestión Estudiantil no esté contemplada entre las anteriores te pedimos que nos escribas a gestionestudiantil@unahur.edu.ar consignando los siguientes datos:
DNI
Apellido y Nombre
Carrera
Consulta
Campus virtual
Cuando ingresen al SIU Guaraní para corroborar la asignación efectiva de las materias a las que se preinscribieron, van a observar algunas modificaciones en los nombres de las comisiones que eligieron. Estos cambios atañen únicamente a su denominación en nuestros sistemas y no implican una modificación de la materia que hayan seleccionado. Los mismos son fruto de la adaptación de la cursada presencial a una de modalidad virtual, como la que iniciamos el 6 de abril dada a la emergencia sanitaria vigente. Al configurarse un escenario virtual, desligamos las comisiones existentes a sus días y horarios específicos.
- Ingresar al campus https://campus.unahur.edu.ar
- El campus pide un usuario y contraseña. El usuario es en todos los casos el número de documento. Al entrar por primera vez, en contraseña hay que anotar origone151. (Luego se puede cambiar, si así lo desean). Si en algún momento, te olvidás la contraseña, se puede solicitar ingresando al siguiente vínculo https://campus.unahur.edu.ar/login/forgot_password.php
- Una vez que estás identificado con usuario y contraseña, podrás ver una serie de pestañas, una de las cuales es MIS CURSOS. Marcando dicha pestaña, aparecen las distintas materias en las que estamos anotados.
- Para ingresar al aula de cada materia, sólo tenés que marcar la materia correspondiente. Allí encontrarás las presentaciones, actividades y organizaciones de cada una.
Becas
Se lanzó para estudiantes que trabajan en actividades esenciales durante la cuarentena y están concurriendo presencialmente a su trabajo.
Se postergó la inscripción abierta al resto de las/os estudiantes hasta tanto no se normalice la presencialidad de la cursada. A quienes completaron el trámite se los está llamando por orden de prioridad para hacer entregas semanales de la bicicleta.
IMPORTANTE: No hay que completar el formulario de Anses
Si olvidaron su clave, para poder recuperarla deben escribir a becas@unahur.edu.ar indicando su DNI.
Talleres culturales, deportivos y de oficios
La Secretaria de Extensión, a través del Área de Deportes, mantiene en actividad los talleres de extensión durante las medidas de aislamiento social. Para darles continuidad se dispusieron estrategias en entornos digitales -grupos de Whatsapp, páginas de Facebook, perfiles de Instagram y clases en plataformas virtuales- donde docentes y participantes comparten propuestas para realizar en el hogar. Algunos talleres culturales empezaron a utilizar el mismo campus virtual en el que los/as estudiantes de la UNAHUR cursan sus materias. Por otra parte, también se hicieron desafíos, juegos y competencias en redes sociales. Recientemente se organizó un "torneo de universidades", donde pasa de ronda la universidad que más votos recibe.